Almacenamiento empresarial: Parte II
Continuamos con la segunda parte hablando y profundizando sobre el almacenamiento.
Sistemas de archivos
El resultado de este formato genera el sistema de archivos, ya vacío y listo para poder poner información. El sistema de archivos que se elige para formatear la partición también es muy importante porque tiene varias características asociadas, como preocupaciones de seguridad. Los principales tipos son los siguientes:
Tabla de asignación de archivos
El sistema de archivos de la tabla de asignación de archivos (FAT) es bastante antiguo. Solo admite tamaños de hasta 2 Gb y no hay seguridad. Es el sistema de archivos de las PC de escritorio anticuadas. El tamaño del clúster (la cantidad de sectores que guarda a la vez) puede ser muy grande y los sistemas operativos tienen muchos archivos pequeños, por lo que se desperdicia mucho espacio. El sistema de archivos FAT32 es el mismo que FAT, pero admite tamaños de disco más grandes sin ningún problema. El tamaño del clúster es mucho menor, por lo que el espacio en disco se utiliza mucho mejor. Tampoco tiene seguridad.
Sistema de archivos NT
El sistema de archivos NT (NTFS) se introdujo con la aparición de WindowsNT. Tiene un sector y un tamaño de clúster muy pequeños, por lo que utiliza muy bien el espacio en disco. Firma de la puerta de la partición, por lo que el disco no se puede leer en otra computadora. Puerta de seguridad en el sistema de archivos, por lo que los permisos están en el nivel del sistema de archivos. Todo el conjunto, entonces, lo hace mucho más robusto.
- Sistemas de archivos ufs, ext2 y ext3
Los sistemas de archivos ufs, ext2 y ext3 son tres sistemas de archivos ampliamente utilizados en sistemas Unix y GNU / Linux. El tamaño del sector es de 256 bytes (muy pequeño). Tiene una estructura de inodo para administrar archivos y seguridad estándar de Unix.
- Sistema de archivos High Sierra.
Sea el formato de CD-ROM / DVD.
- Sistemas de archivos distribuidos
Un sistema de archivos distribuido permite que los archivos se almacenen en una o más computadoras (servidores) y permite que otros puedan acceder a ellos, llamados clientes. Hay varias ventajas: archivos de fácil acceso, uso compartido de archivos, simplificación de las copias de seguridad, gran capacidad de almacenamiento, simplificación de la administración.
Red de área de almacenamiento y almacenamiento conectado a la red
Las redes SAN y los servidores de archivos NAS son conjuntos de discos más grandes que los RAID.
Red de área de almacenamiento (SAN)
Red especializada de alta velocidad que comunica servidores y dispositivos de almacenamiento Los elementos de una red SAN se pueden dividir en tres grandes grupos: Servidores, Elementos de conexión, Almacenamiento.
Almacenamiento conectado a la red (NAS)
El almacenamiento conectado a la red (NAS) es básicamente un servidor de archivos conectado a una red que sirve archivos mediante un protocolo. Un elemento NAS consta de una máquina que implementa servicios de archivos (utilizando protocolos de acceso como NFS o CIFS) y uno o más dispositivos, donde se almacenan los datos. las aplicaciones acceden al sistema de archivos proporcionado por el mismo dispositivo NAS, mientras que en una SAN, el sistema de archivos pertenece al mismo servidor.
Combinación NAS y SAN
Copia de seguridad
Los dispositivos de respaldo son los dispositivos físicos que se utilizan para realizar copias de respaldo de la información en los servidores.
Dispositivos de respaldo
Hay varios dispositivos disponibles para realizar copias de seguridad: citas, bibliotecas de copias, grabadoras de DVD y discos duros.
1. Cinta de audio digital: las cintas son el dispositivo más común en los servidores. Las cintas de audio digital (DAT) son muy comunes, generalmente SCSI, y existen varias capacidades, que pueden alcanzar hasta 20 GB por cinta.
2. Cinta lineal digital: otro tipo de cinta, la Cinta lineal digital (DLT), también son generalmente SCSI y existen diferentes capacidades, que pueden oscilar entre 20 GB y 100 GB por cinta.
3. Cinta inteligente avanzada: Un tercer tipo de cinta, la cinta inteligente avanzada (AIT), también es generalmente SCSI y viene en varias capacidades, entre 25 GB y 100 GB por cinta.
4. Linear Tape Open: Su velocidad de copia puede llegar a 120 Mb / s, y ya están previstas las versiones LTO5 y LTO6, que permitirán almacenar hasta 3,2 TB a una velocidad de 270 Mb / s.
5. Bibliotecas de copias: Son externas, con brazos articulados, y contienen de veinte a dos mil cintas de respaldo (son como robots). Con el software adecuado, parece una unidad de 400 TB para almacenar información, por ejemplo. El software sabe en qué cinta está almacenada la copia, qué cintas están llenas y maneja la política de reemplazo de cintas.
6. Grabador de DVD / Blue-ray: de 4,7 a 9,4. Incluso hasta 17 gb (DVD). 25
GB por lado (50 GB en total a una velocidad de 36 Mbit / s). Ya existen los BD-R y BD-RE (grabables y regrabables) y existen prototipos para aumentar la velocidad (2X) y desarrollar un Blue Ray de 4 capas (100 GB por disco).
7. Disco duro: La estrategia es realizar una primera copia de seguridad en este disco duro (se puede hacer con un procedimiento automático y varias veces al día, si es necesario), y posteriormente se hará una copia de seguridad de este disco. en otro dispositivo (que puede ser una cinta).
8. ¿Dónde estará la copia?
Hasta aquí la parte 2. Si a alguien le ha sido de ayuda me doy por satisfecho!
Nos vemos en las redes!